San Valentín: enamorarse de los libros

El 14 de febrero es el día de San Valentín y ya sabemos que es una fecha requete comercial, pero también podemos aprovecharla para elegir libros que hablen de amor y amistad de diferentes modos, para eso hicimos esta selección, arbitraria, incompleta, pero bella y de libros hermosos.

Antes de comerse el pastel, de andar en bicicleta, de poder hacer esa difícil coreografía de ballet o de ganar un juego con tu equipo, hay una historia de fracasos, decepciones, errores y momentos de casi, casi tirar la toalla. Pero, como narran elocuentemente la multipremiada escritora Katherine Applegate y la ilustradora Jennifer Black Reinhardt, no es más que la vida haciendo de las suyas. Fallar, intentar, no son el fin de la experiencia sino el camino mismo. Luego viene, si hay suerte, la hora del pastel. Esta historia, llena de sabiduría y amor, es un mensaje que resuena, y perdura, en las mentes de los muchos jóvenes lectores que han tenido la suerte de encontrarse con esta historia. Y le ocurrirá sin duda a muchos más, pues A veces volamos está destinado a convertirse en un clásico instantáneo.

Sol viaja a la ciudad para pasar un tiempo con su papá, a quien solo vio un par de veces.
Entre calles, paredes y ventanas de este nuevo lugar, encuentra mucho más que lo que buscaba. Unos grafitis con frases misteriosas parecen ser un mensaje especial para ella.
Mientras aprende a convivir con su papá y se pierde en la gran ciudad, encuentra a alguien en la ventana de enfrente: Luna. Luna, su guitarra y sus rulos colorados. 
Hay una historia detrás y Sol está decidida a ver qué hay.

Una historia de Melina Pogorelsky ideal para lectores y lectoras de 10 años en adelante.

Somos así. Quienes aseguran esto son personajes jóvenes, protagonistas o no, de los cuentos que integran este libro. Personajes que constituyen un espejo en el que, cada uno a su manera, refleja una faceta de la adolescencia. También dicen Somos así los rebeldes Jano Cuello y Fósforo López, personajes de Los tres gritos de Corina o Julieta, la desopilante protagonista de una de las historias que, además, afirma Casi me muero. Y, es verdad, Julieta casi muere de amor, de lealtad, de amistad como muchos jóvenes. En este ejemplar, Olga Drennen, su autora, detalla situaciones divertidas o complicadas propias del mundo de los adolescentes. Situaciones que suelen vivir aquellos que están en etapa de crecer.

Los cuentos suelen terminar con «se casaron y vivieron felices para siempre», pero ¿qué pasa después? Este relato empieza donde los demás finalizan: El príncipe y la princesa se casan. Tienen un hijo, luego otro. Ahora deben enfrentarse a la vida, lo cotidiano. Empieza una aventura permanente, la aventura más grande que hayan vivido nunca.

La señora Meier vivía preocupada. ¿Saldría el sol o nevaría? ¿Le habría puesto suficientes pasas al pastel? ¿Tendría suficiente abrigo para el invierno? Afortunadamente, el señor Meier siempre le daba, en estos casos, un té de menta. Hasta la mañana en que apareció un pequeño pájaro que necesitó de sus cuidados y, lo más importante, que le enseñara a volar. Un álbum del genial artista Wolf Erlbruch, sabio y valiente, que animará, a más de uno, a emprender su propio vuelo.

Otra delicia hilarante de los autores galardonados Jeanne Willis y Tony Ross. Hermoso cuento para niños y adultos centrado en el tema de la autoestima y la aceptación personal. Una historia protagonizada por una babosa, es decir por un pequeño molusco terrestre. El pequeño Slug tiene muchas ganas de que su mamá lo abrace, tal como ha visto que hacen otras madres con sus hijos. Sin embargo, la suya no quiere abrazarlo. ¿Por qué? Este tierno personaje sospecha que la razón es porque es muy feo. Para ayudarlo, varios animales le ofrecen varias soluciones que lo embellecerán: debe ponerse plumas, usar un abrigo de colores, llevar gorra, colocarse un pico de ave, etcétera. Al final de la historia, Slug descubre que no tiene que disfrazarse para que su mamá lo quiera. Ella lo acepta tal como es y la razón por la cual no lo abraza es porque las babosas ¡no tienen brazos!

Este es el primero de una serie de álbumes protagonizados por Cocodrilo y Jirafa, dos personajes que se enamoran y forman una pareja peculiar.

La diferencia de altura es grande, pero para el amor no hay barreras que se resistan.

Los títulos de la saga son: «Cocodrilo se enamora», «Una pareja diferente», «Una casa a medida» y «Una familia normal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.