Libros sobre la vuelta al cole

Volvemos a las aulas con mucho entusiasmo después de dos largos y raros años de pandemia. Deseamos mucho que sean experiencias felices, con alegría y serenidad, con momentos de mucho aprendizaje y también de amistad y diversión.


Hicimos una selección de libros que por una parte pueden venir bien para la anticipación al jardín, otros que transcurren en escuelas y algunos otros para reírnos también de este momento inicial (¡un guiño a los y las docentes!)


Va entonces esta hermosa selección. ¡Que los disfruten!

La mamá del Pequeño Búho ha puesto un huevo. Pero el Pequeño Búho dice que mamá no necesita ningún otro bebé búho, lo tiene a él. ¿Tal vez sea un bebé pingüino… o cocodrilo… o dragón? Pero ninguna de estas posibilidades les convence realmente. Quizás, al fin y al cabo, un bebé búho sería lo mejor. La pericia narrativa de Debi Gliori se une al talento de Alison Brown para crear una historia amable y reconfortante sobre la llegada de un hermanito. ¡Ideal para cualquier pequeño lector!

Un cuento para acompañar el ingreso al jardín de infantes. Narrado desde la perspectiva infantil; ayuda a niñas y niños en su proceso de adaptación a encontrarse con vínculos y situaciones fuera del entorno familiar. Acompaña el camino del crecimiento; que puede generar temores; pero también mucha alegría. Soy Carolina Mora; psicóloga con formación específica en psicología perinatal y orientación en crianza. Me dedico a acompañar familias en los desafíos de la crianza y promuevo infancias respetadas. También escribo; enseño y aprendo. ¡Gracias por permitirme entrar a sus hogares!

Federico está creciendo, y crecer siempre es difícil. Las cuestiones mas sencillas -compartir juguetes con un amigo, meterse en el mar o decidir cual es el mejor momento para dejar salir el pis- resultan empresas enormes, grandes conquistas para el que está creciendo.
Es por eso que Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal. Pero siempre -eso si- quiere crecer, está decidido a seguir creciendo.
Y así, tropezando, reponiéndose de los tropiezos y festejando con una alegría los triunfos, hace su camino por la primera infancia, una etapa de la vida en la que nada es trivial, en la que todo es intenso, asombroso y apasionante.

«Ya está. Los escucho. Son ellos. Estoy segura de que son ellos. No los veo, pero los escucho. ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿Cien? ¿Mil?»

¿De quién está hablando? ¿Animales fantásticos y terroríficos? ¿Monstruos sanguinarios? Ayuda … ¡es hora de volver a la escuela! 

Ya vienen es un libro álbum sobre el regreso a la escuela desde el punto de vista del maestro. Después de todo, el primer día de clases puede ser un momento aterrador para los estudiantes, pero también para sus maestros. El hecho de que seas adulto no significa que la vida sea fácil…

El mejor libro que he leído de este dúo. Maestra de primaria (prefiere no revelar su nombre). ¿No te gusta la escuela? Te pareces a Honorata, la niña que no se lleva bien con nadie, ni con sus compañeros de clase, ni con sus maestros que tanto la hacen sufrir. Una genial cura contra el bullying, que no sólo otorga perspectiva al problema, sino que ayuda a aceptar la realidad. La escritora Jeanne Willis y el dibujante Tony Ross unen fuerzas una vez más y nos entregan una historia para todos los niños que se hayan sentido alguna vez aislados del mundo que los rodea. Contada a manera de verso, la trama sigue a Honorata, una niña que no se lleva bien con nadie en su escuela. Todo le disgusta, al grado de decir que odia su escuela con pasión. Jeanne Willis se esmera por hacernos sentir dentro del mundo solitario de una niña, para comprender sus molestias cotidianas de un mundo que la oprime. El libro se apoya además en las geniales ilustraciones de Tony Ross. En Odio la escuela, tanto el lector como la protagonista aprenderán que a veces lo que nos parece odioso es en realidad algo que estimamos en el fondo de nuestro ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.